Clasificación energética. Clasificación energética para frigoríficos.
Seguro que a la hora de comprar un nuevo electrodoméstico para tu hogar, te habrás fijado en que siempre les acompaña una etiqueta de clasificación energética. Esta nos aporta información sobre los consumos del electrodoméstico en cuestión. En este post de Wikinics del blog de Euronics, vamos a contártelo todo sobre la clasificación energética y cómo te puede ayudar a la hora de escoger un frigorífico eficiente para tu hogar.
¿Cómo funciona la clasificación energética?
¿Sabes cuanta energía consumen tus electrodomésticos? ¿Y cuánta agua consume tu lavadora o lavavajillas? Sin duda, estos datos son muy importantes a la hora de adquirir un electrodoméstico, ya que además de ayudar a la sostenibilidad de nuestro planeta, podemos obtener importantes ahorros durante la vida de nuestros electrodomésticos.
Para ayudarnos en esto, contamos con la clasificación energética electrodomésticos. Esta se establece mediante una escala de letras y colores, que informan de los valores de consumo de energía y agua de los mismos. La escala de letras se define de la A a la G, así como con los colores del verde al rojo.
El nivel A de esta nueva clasificación energética ha quedado en principio desierto en espera de nuevas innovaciones tecnológicas que sitúen a los electrodomésticos más modernos en ese nivel máximo de eficiencia.
Por otra parte, la clasificación energética B y el color verde se usan para identificar los electrodomésticos más eficientes mientras que la letra G y el color rojo para los menos eficientes.
¿Para qué sirve la clasificación energética?
Anteriormente, existía la clasificación energética A, y dentro de esta, existían 3 niveles (A+, A++, A+++) identificados mediante símbolos “+” que expresaban una mayor eficiencia energética. Sin embargo, esta clasificación daba lugar a confusión, por lo que se decidió eliminar todos los rangos que incluían el símbolo “+”.
Todos estos valores se presentan en la etiqueta energética, la cual va a mostrar los valores de consumo de energía y agua del aparato en el que esté adherida. También mostrará las prestaciones que tenga ese mismo aparato.
En la clasificación energética frigoríficos, también podrás conocer otros aspectos importantes de su funcionamiento. Por un lado, podrás conocer su nivel de ruido. A este respecto, debes tener en cuenta que un frigorífico que supere los 46 dB de ruido en su funcionamiento ya se considera ruidoso y podrá resultar molesto en tu cocina.
Por otro lado, la etiqueta de clasificación energética neveras, también te indicará el volumen del que dispone para alimentos refrigerados y para alimentos congelados.
Esta es una manera simple de conocer la eficiencia energética de un electrodoméstico. Es una etiqueta que todo electrodoméstico que esté a la venta ha de llevar pegado, para que cualquier posible consumidor sea consciente de su futuro gasto. Esto es importante tanto para el medio ambiente (ayuda a elegir los electrodomésticos más eficientes con mayor transparencia) como para nuestro bolsillo finalmente (ya que el extra que pagaremos por la compra de ese electrodoméstico eficiente lo ahorraremos posteriormente en el futuro).
Frigoríficos con mejor clasificación energética
Si quieres cambiar tu antiguo frigorífico por uno que te aporte ahorro diario y que te permita cuidar mejor del medio ambiente, aquí te dejamos algunos tipos de frigoríficos con mayor nivel de eficiencia.
Comenzamos esta lista con la marca Samsung y su frigorífico combi Samsung RB38T776CB1/EF con un nivel de eficiencia C. Además de esta prestación, también cuenta con luces LED en su interior para ayudarte a ahorrar electricidad en casa cada vez que abras la nevera. Las luces LED consumen mucha menos energía que las bombillas convencionales, y son más duraderas y resistentes. Además, este Samsung también cuenta con una pantalla display en el exterior de la puerta, para que puedas modificar sus ajustes sin tener que abrir el electrodoméstico y aumentar le consumo.
En este modelo de frigorífico combi Siemens KG39NXIDA, además de encontrarte con un adecuado nivel de eficiencia energética D, también te podrás beneficiar de una ayuda para el ahorro de energía con su sistema de seguridad. Si te dejas sin querer la puerta abierta, tu frigorífico Siemens te avisará de forma visual y acústica para que tus alimentos no se vean perjudicados y no lleves a cabo un gasto innecesario de energía.
Este frigorífico combi Liebherr CBNef-4835-21001 cuenta con un nivel de eficiencia D y con un cajón BioFresh que te permitirá conservar tus alimentos frescos por mucho más tiempo. En este compartimento, se mantiene una temperatura uniforme en torno a los 0ºC y un nivel de humedad idóneo para alimentos como carnes, pescados y lácteos.
Si quieres saber más sobre el nivel de eficiencia energética de otros electrodomésticos y sobre cómo leer las etiquetas de eficiencia de otros productos, quédate a leer otros de nuestros posts:
Electrodomésticos eficientes para ahorrar en las facturas
¿Qué es la nueva etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos?