Cómo colocar los altavoces para home cinema correctamente
La correcta colocación de los altavoces del home cinema puede influir radicalmente en nuestra anhelada experiencia de emular el sonido envolvente de una sala comercial en nuestro hogar.
En la actualidad, el aumento del tamaño de nuestras pantallas y la mejora de su resolución hacen que el sonido sea el único apartado que marque la diferencia entre disfrutar de una película palomitera en nuestro salón y en el cine multisalas de un centro comercial.
Si quieres conseguir una calidad óptima debes saber que, además del mejor equipo, deberías contar con una habitación diáfana libre de obstáculos para las ondas de sonido. Es casi seguro que conseguir este segundo punto es más complicado que él primero, así que os vamos a dar unos sencillos consejos para sacar el mayor partido a vuestro nuevo home theatre.
¿Home cinema 2.1, 5.1 o 7.1?
El primer número se refiere al número de altavoces que tiene nuestro sistema, mientras que el segundo tras el punto se refiere al subwoofer activo para los graves.
Colocar los altavoces para home cinema correctamente
El primer aspecto que debes tener en cuenta para determinar la colocación de los altavoces del home cinema es dónde te vas a sentar a ver disfrutar el sonido.
Si contamos con un dispositivo 5.1, el altavoz central debe situarse encima o debajo de la pantalla del televisor, frente al espectador y dirigido a él. Los laterales deben flanquear la fuente de video y situarse a una distancia equidistante del central. Sería ideal que pudiéramos colocarlos a la altura de nuestros oídos y orientados hacia nosotros. A nuestro oído le resulta más difícil captar de donde vienen los graves, por lo que el subwoofer no resulta tan esencial colocarlo en un lugar concreto. Podemos situarlo en un lateral del sofá. Para determinar su ajuste, lo mejor es seleccionar unos cuantos fragmentos de películas con efectos especiales para calibrar su ecualización a nuestro gusto. Los dos altavoces traseros tendríamos que colocarlos detrás de nuestro sofá y orientados hacia nosotros. Lo ideal sería situarlos a menos de 2 metros de distancia, algo por encima de nuestras cabezas.
Si contamos con un sistema 7.1 los dos altavoces laterales se tendrán que colocar a la misma altura que los traseros flanqueándonos a cada lado.
Recuerda que todos los elementos de la habitación afectan al sonido. Una vez que instales tu nuevo equipo, prueba a hacer pequeñas variaciones de ubicación para conseguir la mejor experiencia sonora en tu hogar.