¿Cómo formatear el móvil de fábrica para dejarlo como recién comprado?
¿Hace tiempo que notas que tu teléfono móvil no funciona como siempre? ¿La batería se le acaba más rápido de lo habitual, se bloquea o «hace cosas raras» (ya sabemos a que nos referimos), no ejecuta las apps que le ordenamos o reclama más espacio de almacenamiento cuando apenas tienes unas cuantas fotos y el WhatsApp instalado? Tranquilo, quizás no tengas que adquirir uno nuevo y solo tengas que resetearlo. ¿No sabes cómo formatear móvil de fábrica para dejarlo como recién comprado? No te preocupes porque hoy en Euronics te lo contamos paso a paso.
¿Cómo formatear un móvil rápido y fácil?
Lo primero que queremos aclararte es para qué sirve formatear un móvil de fábrica. Con esta acción conseguirás dejar el terminal como cuando lo compraste, es decir, se borrarán todos los archivos (imágenes, música, documentos, vídeos…) y aplicaciones del móvil que tengas almacenados en el dispositivo. Si alguna de esas aplicaciones o archivos están ralentizando o dañando el teléfono, con este «hard reset» se eliminarán y puede que tu móvil vuelva a funcionar como siempre.
Si bien es cierto que a pesar de ser un proceso sencillo (ahora lo comprobarás) es algo tedioso ya que tendrás que volver a instalar todas las aplicaciones y a recuperar los archivos. Es importante que hagas una copia de seguridad si no quieres perderlos. Por ello, te recomendamos hacer un formateo de móvil como última opción para intentar que tu teléfono vuelva a su estado normal.
¿Cómo formatear móvil Android?
No importa que estés buscando cómo formatear un móvil Samsung o un Xiaomi ya que el primer modo que te vamos a contar te servirá para cualquier terminal que tenga sistema operativo Android. Todos estos pasos se harán desde la configuración y ajustes del terminal.
-Accede a Ajustes y busca la opción de Copia de seguridad (normalmente se encuentra dentro de la opción Personal, aunque varía en función del fabricante).
-Presiona en copiar mis datos para que se guarden todos tus archivos descargados. Si presionas la opción de restablecimiento automático que te dan algunos terminales los datos volverán a su lugar de origen una vez que vuelvas a descargar las aplicaciones o archivos a los que pertenecen.
-Una vez hecho esto, tendrás que pulsar la opción Restablecer. Generalmente, el terminal te dará tres opciones: restablecer todos los ajustes (se borrará la configuración de red, las huellas digitales, datos faciales o contraseñas de bloqueo), restablecer ajustes de red (para borrar la información de conexión wifi, datos móviles y bluetooth) y restablecer el teléfono.
-Para hacer un formateo total seleccionaremos la opción de restablecer el teléfono. Nos aparecerá un aviso en el que se nos informará de todos los datos y archivos que vamos a perder. Si estamos seguros, simplemente pulsaremos «borrar todo» y comenzará el proceso. Una vez que haya acabado, el móvil se reiniciará solo y ya estará como cuando lo compraste.
Como ves, este proceso es muy sencillo de llevar a cabo, pero tiene algunas limitaciones. ¿Qué pasa si quiero formatear un móvil que está apagado o que está bloqueado? Como resulta obvio, no podemos hacerlo siguiendo este método. A continuación vamos a contarte cómo formatear un móvil sin encenderlo (al menos de la manera habitual). Te avisamos de que este modo resulta un poco más complejo, pero seguro que podrás conseguirlo. ¡Toma nota!
-Vamos a acceder a los ajustes y configuración más profundos del terminal. Esto se conoce como Modo Recovery y podrás acceder a él con el teléfono apagado pulsando diferentes comandos (lee un poco más abajo para enterarte de cómo se hace en tu dispositivo).
–Samsung. Con el terminal apagado deberás pulsar los botones de bajar volumen y el botón Home al tiempo que presionas el de encendido. En modelos que no tengan botón Home hay que pulsar el botón de Bixby.
-Google Pixel, Nexus, LG, Motorola. Pulsar simultáneamente el botón de bajar el volumen y el de encendido.
-Asus, Huawei, BQ. Pulsar simultáneamente el botón de subir el volumen y el de encendido.
–Xiaomi. En algunos modelos de Xiaomi podrás entrar en el Modo Recovery siguiendo los mismos pasos que en el caso anterior, es decir, presionando el botón de subir volumen y encendido. No obstante en otros tendrás que seguir otros pasos. Busca la aplicación Updater (la podrás encontrar en el buscador de apps del terminal). Una vez dentro solo tendrás que buscar la opción Reboot to Recovery Mode. Y ya habrás llegado a la pantalla en cuestión.
-Pulsando estos comandos el terminal se iniciará, os aparecerá el logo del fabricante y se abrirá el Modo Recovery. Verás que es una pantalla en negro, con textos en inglés y letra de ordenador antiguo. Puede que te entre el pánico al pensar que has hecho algo irreversible, pero la realidad es que estás a un paso de tener tu móvil bloqueado formateado de fábrica.
-Una vez en esa pantalla lo más probable es que tengas que moverte por ella utilizando el botón de volumen arriba y abajo y presionando el de inicio para seleccionar. Deberás encontrar la opción Wipe Cache Partition para borrar el caché del teléfono. Una vez hecho esto, selecciona Wipe Data/Factory Reset y pulsa el botón de inicio para encenderlo. Escoge la opción Sí en cada una de las pestañas que te aparezcan y listo. El teléfono se formateará por completo.
¡Ya lo tienes! Ya has aprendido cómo formatear un móvil bloqueado. Estos pasos también son útiles si lo que estás buscando es cómo formatear un móvil apagado. No obstante, si has seguido este proceso y tu móvil no se ha recuperado, quizás sea el momento de hacerte con uno nuevo.
Últimos smartphones del mercado
Si tu teléfono móvil ha muerto definitivamente, en Euronics puedes hacerte con tu nuevo modelo rápida y fácilmente echando un ojo en nuestro catálogo online. Para ayudarte a decidirte hoy mismo, vamos a recomendarte algunas de las opciones más innovadoras para que te lleves la mejor calidad.
Teléfono Libre Samsung Galaxy Z Flip3 5G 8/128 GB Lavander
Seguro que ya has oído hablar de los nuevos modelos Flip de smartphones Samsung. Este Flip3 en color lavanda es de aquellos móviles plegables que puede doblarse por la mitad su pantalla táctil de 6,7 pulgadas, ideal para grabar vídeos y tomar fotos con su cámara frontal de de 10 Mpx para tus redes sociales. Además, con su capacidad de almacenamiento de 128 GB y su memoria RAM de 8GB, seguro que no tienes que formatearlo en ningún momento.
Teléfono Xiaomi REDMI NOTE 11 4GB/ 128Gb Gris
Te recomendamos uno de los modelos más nuevos de móviles Xiaomi, el teléfono Xiaomi REDMI NOTE 11 4GB/ 128Gb Gris. Este es uno de esos modelos con varias cámaras traseras, cuatro exactamente, con una principal de una impresionante calidad de 50MP, una segunda de 8MP y la tercera y la cuarta de 2MP cada una. Y, por supuesto, con una buena resolución también de su cámara frontal de 13 Mpx. Por otro lado, todos los archivos y datos de tu nuevo móvil estarán a salvo gracias a sus novedosos sistemas de desbloqueo. Podrás emplear su desbloqueo facial simplemente aproximándolo a tu rostro, o con tu huella dactilar. Dos métodos súper personalizados para que nadie más que tú acceda a tu contenido.
Teléfono libre SPC GEN MAX 4GB/64GB Azul
Si por otro lado estás buscando mejor algo más sencillo y con un precio más económico, este modelo de smartphone de SPC es una buena opción para ti. Su capacidad de almacenamiento es de 64 GB y cuenta con una memoria RAM de 4 GB. Con un buen tamaño de pantalla de 6,26 pulgadas, podrás navegar por tus apps y por internet, manejar tus redes sociales y ver vídeos e imágenes con una buena visibilidad y calidad. También cuenta con la prestación de Dual SIM para que puedas emplear dos tipos de tarjeta SIM en un mismo dispositivo.
Esperamos que este post te haya servido y tu móvil haya quedado como nuevo (o hayas decidido que es el momento de adquirir otro). No dudes en seguir leyéndonos en estos otros artículos. ¡Quizás podrían interesarte!
Los mejores procesadores moviles de este año
Pagar con móvil ¿Dónde y cómo utilizar este nuevo método de pago?
Los mejores antivirus para móvil gratis. ¡Tendrás tu teléfono siempre protegido!
Control parental móvil, conoce todas sus ventajas y desventajas