¿Cómo funciona una caldera de gas?
Con la llegada de las bajas temperaturas y la necesidad de calentar las viviendas, es muy probable que hayas escuchado hablar de ellas, pero ¿sabes cómo funciona una caldera de gas? Con este post de Euronics vamos a ayudarte a saber qué caldera de gas elegir y como sacarle el mayor partido.
Caldera de gas, ¿Cómo funciona?
Si bien es cierto que hay distintos tipos de calderas, si hablamos de caldera de gas funcionamiento, en todas ellas es prácticamente muy similar. Básicamente se trata de un depósito, normalmente metálico, que contiene agua que se calienta gracias a la combustión de gas. Este agua caliente sale del depósito y se utiliza o bien para calentar los radiadores únicamente (caldera de gas para calefacción) o para calentar los radiadores y como agua caliente sanitaria (calderas mixtas).
En cuanto al gas que se emplea para su funcionamiento, debes saber que hoy en día existen modelos que pueden emplearse tanto como caldera de gas butano como caldera de gas natural. ¿Cómo funciona una caldera de gas natural? El mecanismo de acción no varía según el gas, pero ten en cuenta que con gas natural te asegurarás un uso y suministro más cómodo, una mayor seguridad y un mayor ahorro económico.
Por otro lado también están las calderas de gas de condensación. Estas resultan muy eficientes ya que son capaces de reutilizar el calor que se haya generado al enfriar el vapor de agua contenido en los humos de combustión. En las opciones más tradicionales, estos humos se escapan por la chimenea sin aprovechar el calor al máximo.
Son muchas las calderas de gas para agua y calefacción que existen en el mercado. Vamos a ver diferentes modelos con el precio caldera de gas más competitivo para poder elegir la que sería para nosotros la mejor caldera de gas.
Últimos modelos de calderas de gas
Calentador Bosch Therm 5600S 12 D23 N
Este primer modelo de calentador Bosch es una caldera de gas natural. Tiene una capacidad de calentamiento de 12l/min y una presión máxima de funcionamiento útil de 20.7 kW. Se trata de un calentador de gas Bosch que incorpora un control de pantalla Display para poder emplear de manera táctil, rápida y fácilmente, para que controles perfectamente la climatización de tu hogar. Incluso luce un diseño moderno en su exterior para que no desentone excesivamente en la estancia donde debas colocarla.
Calentador Cointra CETI 10 n +KIT estanco
Cointra es una excelente marca con una larga trayectoria en la fabricación de calderas y sistemas de climatización. El calentador de Cointra, también es una caldera de gas que cuenta con Low NOx. Esto quiere decir que consigue reducir la emisión de gases NOx, óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2), para cumplir con el reglamento de la UE e incluso conseguir niveles más bajos. Así te asegurarás un hogar seguro y tranquilo, y proteger el medio ambiente. Además, este es un modelo compatible con energía solar, por lo que vas a poder convertir tu hogar en una casa ecológica.
Calentador Cointra CAMI6B
Este calentador Cointra es un modelo más compacto, con una capacidad de 6 litros/min y con una altura de 560 mm. Esta es una opción que emplea gas butano y una presión máxima de 10 bares. Es también un modelo Low NOx, y te aporta una buena seguridad gracias a su piloto electrónico sin llama piloto y a su quemador refrigerado.
¿Cómo emplear adecuadamente una caldera de gas?
Hay dos aspectos que resultan muy básicos pero que su desconocimiento hará que no saquemos el máximo provecho a nuestra caldera de gas.
El primero de ellos es saber a qué temperatura debo poner la caldera de gas. En principio la temperatura de la caldera debería estar entre 55ºC y 70ºC. Esto dependerá de que los radiadores sean suficientes en la vivienda, que estén bien purgados, de que utilicemos un termostato para regular la temperatura de la calefacción, del tiempo que empleemos en ventilar la vivienda y por supuesto de la temperatura a la que tengamos regulada la calefacción. Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) esta temperatura no debería de exceder los 21ºC durante el día, y para dormir no debería superar los 17º.
En segundo lugar tendríamos que saber a qué presión debe estar la caldera de gas. Esta es una de las causas más frecuentes de las averías de calderas de gas. Para que nuestra caldera funcione correctamente la presión debe de estar en torno a 1,2 bar pudiendo oscilar un 25% hacia arriba o hacia abajo.
No obstante, ante cualquier síntoma de mal funcionamiento de nuestra caldera es recomendable ponerse en contacto con Servicio Técnico Oficial del fabricante de la caldera.
Ahora solamente queda elegir tu modelo entre toda la variedad de calderas de gas que desde Euronics te ofrecemos y hacer de tu hogar un espacio confortable donde disfrutar del invierno.
No te pierdas otros de nuestros artículos del blog:
Ventilador con aspas o sin aspas ¿qué es mejor?
¿Purificador o humidificador? Diferencias y ventajas
Calentador de agua horizontal, ¿cuáles son los diferentes tamaños?