¿Convector o radiador? ¿Qué es mejor convector, emisor térmico o radiador?

Con la llegada del frío todos queremos preparar nuestro hogar con un buen sistema de calefacción. Claro que para elegir el más adecuado antes tendremos que saber en qué consisten los diferentes tipos que podemos encontrar. Seguro que los términos radiador, convector y emisor térmico te sonarán, pero ¿sabes cuáles son las diferencias entre ellos? ¿Sabes elegir entre convector o radiador? Te lo contamos hoy en Euronics.

convector o radiador

¿Qué es mejor convector o radiador?

Un convector calienta directamente el aire que traspasa por unas resistencias que se calientan gracias a la corriente eléctrica. El aire caliente, al pesar menos, asciende por convección y calienta la estancia. Se trata de un sistema de calefacción que puede tener un alto consumo si con él se pretende calentar grandes estancias. Por el contrario, pueden resultar muy cómodos para calentar pequeñas dependencias como el cuarto de baño o la cocina. Este sistema tiene la gran ventaja de que calienta la habitación donde lo coloquemos en muy poco tiempo.

Convector Cecotec READYWARM 6720 CRYSTAL CONNECTION

Un ejemplo es el convector de Cecotec que tiene una potencia de 1500W y un termostato regulador para que puedas elegir la temperatura que necesites en función del momento en un panel táctil súper cómodo e intuitivo. También cuenta con pantalla para tener siempre controlada la temperatura de funcionamiento. Podrás escoger entre 2 niveles de potencia, modo ECO de 750W y modo Máximo de 1500W, y podrás programar su funcionamiento gracias a su temporizador semanal programable 24/7.

Los radiadores eléctricos tampoco necesitan de una instalación, tan solo enchufarlos a la corriente eléctrica. Este tipo de sistema de calefacción permite un importante ahorro de consumo ya que existe una gran cantidad de radiadores de bajo consumo donde elegir, como aquellos radiador con calor azul. Por otro lado, también encontrarás entre estos las opciones de radiadores toalleros, pensados como radiadores para el baño, para calentar la estancia y secar tus toallas al mismo tiempo. Además los radiadores son aconsejables para calentar habitaciones más grandes que las que se recomiendan para calentar con un convector. Los radiadores de aceite o eléctricos tardan más en calentarse pero mantienen más tiempo el calor.

A la hora de decidir qué es mejor si convector o radiador de aceite, tendremos que tener en cuenta todas estas características y ver cuáles de ellas se adaptan mejor a las necesidades que tenemos. No necesitaremos lo mismo para calentar una casa en el Pirineo que en la costa, o para calentar un cuarto de baño o un dormitorio. Así, si nuestra pregunta es si radiador o convector, tendremos que analizar nuestras necesidades y decidir qué sistema va a cumplir mejor nuestras expectativas.

Convector o emisor térmico

Tras esta comparativa de calefactor convector o radiador, vamos a analizar otro de los sistemas de calefacción eléctrico del que podemos hacer uso. Se trata del emisor térmico.

Los emisores térmicos son un tipo de calefacción fija que funciona conectada a la corriente eléctrica. Disponen de unos acumuladores que provocan el almacenamiento de la energía que será utilizada posteriormente y cuando sea necesario en forma de calor. Existen de dos tipos: estáticos y dinámicos. La diferencia está en que estos últimos incorporan un ventilador que ayuda a empujar el aire caliente. Podemos encontrar emisores térmicos de tres tipos: estáticos, de aceite y cerámicos.

También existen radiadores de aceite, pero una de las principales diferencias entre el radiador de aceite y el emisor térmico es que el radiador de aceite no requiere de instalación y es transportable. Por el contrario el emisor térmico necesita de una pequeña instalación, ya sea como si se tratara de un radiador tradicional, o en una posición más elevada en la pared como un calefactor split. El emisor térmico, al tratarse de un sistema fijo de calefacción solamente nos va a permitir calentar la habitación donde lo tengamos instalado, mientras que el radiador de aceite nos da la oportunidad de poder transportarlo a las diferentes habitaciones de las que dispongamos en función de la necesidad que tengamos. El problema puede ser que en función del tamaño de la habitación que queramos calentar debemos de adquirir uno de una potencia u otra.

En el caso de los emisores térmicos habremos elegido el tamaño y potencia de cada uno de ellos acorde a la estancia donde lo vayamos a instalar. En el caso de los radiadores de aceite, en algunos casos se puede quedar corto y en otros ser excesivo ya que en el caso de disponer de un único radiador el tamaño de este será único mientras que el tamaño de las habitaciones irá variando.

Si nos planteamos qué es mejor si un radiador o un emisor térmico todo dependerá de nuestro presupuesto económico y de la cantidad de aparatos que necesitemos. Tenemos que tener en cuenta que los radiadores de aceite tienen un alto consumo energético por lo que si nuestra intención es adquirir varios de ellos para no tener que andar transportándolos de una habitación a otra , la factura de la luz puede tener un incremento importante. Por otra parte al poderse transportar podemos evitar el tener que comprar un aparato para cada dependencia como supondría en el caso de decidirnos por la instalación de emisores térmicos.

Quizás si tenemos grandes necesidades de calefacción sea más apropiado la instalación de emisores térmicos aunque el desembolso inicial es superior. En función de tus necesidades tú debes decidir si radiador o emisor.

Emisor térmico Cointra V20G100159

En la actualidad podemos encontrar multitud de modelos de emisores en el mercado que se van a adaptar perfectamente a nuestras necesidades de potencia, tamaño… Por ejemplo este emisor térmico Cointra tiene la potencia necesaria para calentar una habitación de tamaño medio con sus 1500W. Es apto para baños, cuenta con termostato regulable y con programador tanto diario como semanal.

Emisor térmico Orbegozo RRM-1810

El emisor térmico Orbegozo tiene una potencia de 1800W y además de tener un control mecánico con dos sencillos y cómodos mandos giratorios, cuenta en cada uno de ellos con termostato regulable y ajuste de dos potencias de funcionamiento. Gracias a sus amplios pies, podrás colocarlo en el suelo de cualquier habitación con total estabilidad y seguridad. Y para mayor tranquilidad en casa, cuenta con función anti-hielo, y sistema de seguridad contra el sobrecalentamiento.

Tanto un radiador como un emisor térmico emiten una temperatura mucho más homogénea y como agitan menos el aire que los convectores, ni hay tanto polvo en el aire ni este está tan seco. Además la sensación de calor que producen también es mayor a la de los convectores.

Otra ventaja de los radiadores y los emisores térmicos respecto a los convectores es que estos mantienen el calor durante más tiempo. Aunque si buscamos calor inmediato los convectores son mucho más rápidos que los otros dos.

También debemos tener en cuenta que tanto los radiadores como los emisores tienen un alto consumo energético aunque ambos cuentan con termostato y programador para regular la temperatura.

Para que te quede más clara la diferencia entre radiador, convector y emisor térmico, podríamos sintetizarla de la siguiente manera:

-El convector sería apropiado para calentar pequeñas estancias de la casa como un cuarto de baño o una cocina o como complemento puntual a otro tipo de sistema de calefacción.

-Un radiador podría ser una buena opción cuando queramos utilizarlo como sistema de calefacción para viviendas no muy grandes o como complemento a otro sistema de calefacción.

-Por último los emisores térmicos serían un sistema adecuado cuando nuestras necesidades de calefacción sean más grandes, por ejemplo, si nuestra vivienda es más grande.

¿Vas a seguir pasando frío? No te lo pienses más, visita Euronics y elige ya la opción que tu prefieras entre la amplia selección de productos que hemos seleccionado para ti, encuentra distintos tipos de estufas, calefactores, braseros

Otras publicaciones relacionadas que pueden ser de tu interés:

Elige El Mejor Convector Para Este Invierno

Cómo Elegir Un Emisor Térmico

Los Mejores Radiadores Eléctricos Para Sobrellevar El Frío En Casa