Diferencia entre SSD y HDD: ventajas de cada tipo de disco duro

¿Te pierdes un poco en el mundo de la informática y la electrónica? Existen cientos de formatos, memorias, chips, sistemas de almacenamiento… Son diversos elementos y características que debes considerar a la hora de escoger, por ejemplo, un ordenador o una tablet, como es el caso del disco duro. ¿No controlas bien qué es el disco duro, la diferencia entre SSD y HDD, o qué es memoria RAM? No hay problema. ¡En Euronics estamos para ayudarte!

diferencia entre SSD y HDD

Disco duro HDD y SSD

Antes de pasar a profundizar sobre las prestaciones y ventajas de disco duro SSD o HDD, vamos a explicarte detalladamente a qué hace referencia la denominación de cada uno.

Un disco duro HDD es de tipo mecánico, mientras que aquellos SSD son discos duros de estado sólido.

El HDD o Hard Drive Disk, sirve para guardar permanentemente tus datos y se trata de un elemento informático. Por lo tanto, los datos que albergue no se borrarán cada vez que desconectes el dispositivo electrónico como sucede en el caso de la memoria RAM. Estos se componen de piezas mecánicas y emplearán el magnetismo para guardar todo lo que necesites. Su estructura se basa en discos rígidos que giran a gran velocidad, y que cuanto más finos sean y mayor velocidad alcancen, mejor grabarán los datos. Esta velocidad se mide en revoluciones por minuto o RPM, y podrás encontrar de entre 5400 RPM hasta las 15000 RPM.

Si tu duda principal es disco duro SSD qué es, aquí vamos con la respuesta. Los SSD o Solid State Drive, no utilizan piezas mecánicas que se mueven. Su funcionamiento se basa en microchips con memorias flash interconectadas. Estos discos duros sólidos también mantienen la memoria de lo que almacenan aunque se desconecte el disco. También emplean un procesador que llevan integrado y que realiza operaciones de lectura y escritura de datos.

Tipos de disco duro SSD y HDD

Entonces, ¿qué elegir? ¿Un dispositivo con disco duro o SSD? Para ayudarte a tomar una decisión, vamos a dejarte por aquí algunas ventajas y desventajas del uno frente al otro.

En primer lugar, la capacidad de almacenamiento de los tipos de disco duro HDD suele ser mayor que en las opciones SSD, pudiendo llegar estos primeros hasta los 10 TB. Aunque bien es cierto que en cuanto a consumo, lograrás un mayor ahorro con aquellos de tipo SSD, aunque también cuentan con un coste mayor.

Por otro lado, debido a que los discos duros HDD cuentan con piezas móviles y funcionan con movimiento, producen más ruido y vibraciones, y también es más probable que sufran segmentación que los tipos de disco duro SSD.

Algunas de las mejores ventajas de los Solid State Drive son su tiempo de arranque y su velocidad de transferencia de datos. De esta forma, su espera de arranque suele ser de 7 segundos frente a los 16 de los HDD, y pueden alcanzar entre los 200 y los 550 MB/s.

Dispositivos con distintos tipos de discos duros

Una vez que ya tienes todo más claro y sabes qué ventajas te traerá cada tipo de disco duro en tu nuevo ordenador, vamos a recomendarte algunos modelos que tenemos disponibles en la tienda online de Euronics.

Portátil Samsung Galaxy BOOK 3 I5-1335U 16GB 256GB 15.6″FHD W11PRO 3Y

En primer lugar queremos hablarte de este ordenador de Samsung que cuenta con disco duro de tipo SSD. Además de su veloz unidad SSD, cuenta con una memoria RAM de 8 gigabyte DDR4, que cuenta con dos ranuras configurables para hasta 16 GB. Por otro lado, gracias a su procesador Intel® Core™ de 13ª generación, te beneficiarás del rendimiento rápido y fiable necesario para manejar varias apps y tareas al mismo tiempo sin pausas ni pérdidas de tiempo. Se trata de un portátil Samsung súper ligero y fino, perfecto para llevar contigo a donde quieras.

    Ordenador Acer Aspire XC-840 INTEL CELERON N4505 8GB 256GB W 11H

    Otra opción con disco duro SSD pero esta vez en ordenador de sobremesa es este modelo de Acer. Es un buen ordenador para tener en tu despacho en casa con buena potencia y almacenamiento. Se compone de dos memorias RAM de 4GB cada una y de hasta 256 GB de capacidad de almacenaje. Funciona además con el procesador Intel® Celeron® de 2 GHz y 2,9 GHz en turbo.

    Disco duro externo Toshiba Canvio Basics 4000 GB Negro

    Pero si lo que quieres es hacerte con un disco duro externo, este modelo de Toshiba de tipo HDD es tu mejor opción. De esta manera vas a poder aportar a tu dispositivo electrónico un almacenamiento extra para todos tus archivos y datos. Este HDD cuenta con una gran capacidad de 4TB. Es una unidad compacta y sencilla que podrás conectar por vía USB, compatible sin problemas con PC. Podrás hacer una copia de seguridad de todo lo que tengas en tu portátil de forma rápida, fácil y segura.

    ¿Nuestros consejos e información te han servido para tomar tu decisión? Entonces ya estás listo para acceder a nuestra tienda web de Euronics y llevarte el disco duro externo que necesitas o el dispositivo electrónico que buscabas siguiendo este criterio. ¡No te quedes sin tu modelo!

    Si necesitas consultar más dudas sobre temas de informática o electrónica, este es tu sitio:

    Gigabyte. Capacidad de almacenamiento en disco duro

    Ruido del ordenador: posibles motivos y cómo resolverlos

    Intel SBA, Small Business Advantage para ordenadores