¿Qué es la tecnología OLED y las pantallas OLED?
Seguro que a la hora de ir a escoger un nuevo televisor para tu hogar, te has visto perdido en miles de tecnologías, innovaciones y características de diversas denominaciones de las que no tenías ni idea. No te preocupes, en el blog de Euronics estamos para resolver todas tus dudas sobre electrodomésticos y aparatos electrónicos. Hoy vamos a hablarte sobre la tecnología OLED que podrás encontrar, principalmente, en las pantallas de varios modelos de televisores.
¿Qué es la tecnología OLED?
Tecnología OLED hace referencia a Organic Light-Emmiting Diode, o en español, diodo orgánico de emisión de luz. Esto quiere decir que las pantallas OLED son capaces de iluminarse a sí mismas y no requieren una fuente de iluminación externa para crear las imágenes que vemos en nuestro salón, como ocurre con las pantallas que emplean LCD.
La principal ventaja que encontraremos en los paneles OLED, es que generan contrastes más definidos y precisos, por lo que los colores negros se verán más profundos, y los colores blancos se apreciarán con mayor brillo.
La tecnología OLED en TV ha ido evolucionando con el tiempo, lo que ha resultado en diversos tipos de pantalla OLED en los dispositivos electrónicos.
Tecnología QLED vs OLED
La tecnología QLED, desarrollada principalmente por Samsung, utiliza puntos cuánticos (Quantum Dots) para mejorar el brillo y la precisión de color en pantallas LED. QLED destaca por su alta luminosidad, lo que resulta ideal para habitaciones bien iluminadas. En contraste, OLED de LG y otras marcas utiliza píxeles que se iluminan de forma independiente, permitiendo un contraste perfecto y negros profundos, ya que los píxeles se apagan por completo. Esto le otorga a OLED una ventaja en fidelidad de color y contraste en entornos oscuros
Diferencia entre tecnología LED y OLED
La diferencia principal entre LED y OLED radica en la fuente de luz. En las pantallas LED, la retroiluminación ilumina todos los píxeles, por lo que nunca pueden alcanzar un negro absoluto. OLED, por otro lado, prescinde de la retroiluminación; cada píxel emite su propia luz, permitiendo un control preciso de cada punto de la pantalla. Esto significa que OLED logra negros puros, mayor eficiencia energética en escenas oscuras y un ángulo de visión más amplio.
Diferencia entre OLED y 4K
OLED y 4K se refieren a aspectos diferentes de una pantalla. OLED es una tecnología de panel que define cómo se ilumina cada píxel, permitiendo niveles superiores de contraste y colores más vivos. En cambio, 4K es una resolución de pantalla, equivalente a 3840×2160 píxeles, que multiplica la densidad de los detalles comparado con Full HD. Una pantalla OLED 4K combina las ventajas de la resolución 4K con el contraste y los colores vibrantes de OLED.
Tipos de OLED
En primer lugar, en dispositivos móviles se encuentra hoy en día muy extendida la pantalla AMOLED, Active-Matrix OLED. En esta, los píxeles se colocan en transistores de película fina (TFT) y así formar una matriz de píxeles.
En el lado contrario encontramos paneles PMOLED, Passive-Matrix OLED. En este caso, los píxeles se muestran en fila en vez de de forma individual. Este tipo de tecnología es más barata de producir pero, a cambio, cuentan con una peor resolución y menor eficiencia.
Otros tipos de esta tecnología se diferencian en el material. Aquellas pantallas TFT, pueden tener esa fina película de transistores fabricada en vidrio, G-OLED (Glass OLED), puede estar formada a base de polietileno tereftalato, P-OLED (Plastic OLED), o puede estar compuesta con polímeros, PLED (Polymer OLED). Las pantallas más comunes son aquellas a base de vidrio, pero aquellas fabricadas a base de plástico o polímeros, adquieren una mayor flexibilidad y logran ser más finas.
Estos son solo algunos de los múltiples tipos de OLED que existen en la actualidad ya que se han llegado a fabricar numerosas variaciones de esta tecnología.
Tecnología OLED en televisores
Los principales fabricantes en apostar por paneles OLED para sus productos son Sony, Hisense y LG.
Televisor LG OLED77C46LA
Este modelo de televisor LG te ofrecerá altos niveles de realismo y diseños únicos gracias a su panel OLED de píxeles autoiluminiscentes y su increíble pantalla de 77 pulgadas. Equipado con resolución 4K y el potente procesador α9 Gen6 AI Processor, este televisor optimiza cada imagen y sonido, logrando colores vibrantes y detalles nítidos incluso en movimiento. Incluye compatibilidad con Dolby Vision y Dolby Atmos, garantizando una experiencia de audio envolvente y un rendimiento visual impresionante para tus películas y videojuegos favoritos. Su sistema Smart TV con webOS permite acceso rápido a plataformas de streaming como Netflix, Disney+ y más, con una interfaz intuitiva y fácil de usar.
Televisor Samsung TQ55S93D
El Samsung TQ55S93D combina innovación en calidad de imagen y tecnología de vanguardia para brindar una experiencia de entretenimiento inmersiva. Este televisor Samsung de 55 pulgadas incorpora la avanzada tecnología OLED con Quantum HDR de Samsung, que permite un contraste intenso, negros profundos y colores vibrantes, optimizando cada escena para ofrecer un realismo visual asombroso. Su resolución 4K asegura imágenes nítidas y detalladas, ideal tanto para disfrutar de películas como de videojuegos con la mejor calidad visual.
Equipado con un procesador Neural Quantum Processor 4K y la función Object Tracking Sound+, el Samsung TQ55S93D ofrece un audio multidimensional que sigue la acción en pantalla, generando una atmósfera envolvente. Además, su sistema Smart Hub facilita el acceso a tus aplicaciones y plataformas de streaming favoritas como Netflix, Disney+ y Amazon Prime Video, con una interfaz intuitiva y personalizable.
Televisor Hisense 50E77NQ
El Hisense 50E77NQ es un televisor de 50 pulgadas diseñado para quienes buscan excelente calidad de imagen y funcionalidad a un precio competitivo. Con su OLED resolución 4K Ultra HD, este modelo ofrece colores vivos, contrastes mejorados y detalles precisos en cada escena, proporcionando una experiencia de visualización inmersiva. Gracias a Quantum Dot Color, el televisor alcanza una precisión de color superior, ideal para disfrutar de contenido con alta fidelidad y realismo.
Este televisor Hisense también incluye compatibilidad con Dolby Vision y Dolby Atmos, mejorando la calidad de imagen y sonido para hacer más envolvente cada película o serie. Con el sistema operativo VIDAA U5 Smart TV, el Hisense 50E77NQ permite acceso rápido y fluido a tus aplicaciones favoritas, como Netflix, Prime Video y YouTube, con una navegación sencilla e intuitiva.
No lo pienses más y llévate la calidad de la tecnología OLED a casa con los numerosos modelos de televisores y smartphones que tenemos para ti en Euronics. Si tienes dudas sobre otro tipo de tecnologías de televisores o dispositivos electrónicos, consulta otros artículos de nuestro blog para mantenerte informado:
Relojes y pulseras inteligentes, gadgets para vestir tecnología wearable