SLR-Digital. Cámara digital réflex
Las cámaras DSLR son un tipo de cámara réflex digital con objetivo SLR. Son cámaras digitales que te permitirán capturar imágenes de gran calidad y que cuentan con varios elementos y características que debes conocer para manejar a la perfección todas sus prestaciones. Quédate en este post de Euronics para saberlo todo sobre SLR cámara digital réflex.
Todo sobre SLR cámara digital réflex
Las cámaras digitales réflex son un tipo de cámara fotográfica de un único objetivo SLR cuyo soporte de almacenamiento de la imagen capturada es por medio de un sensor dejando atrás la película de 35mm que se usaba en la fotografía química.
Como las cámaras de 35mm, éstas están compuestas por dos partes: por un lado el cuerpo y por el otro el objetivo (que puede intercambiarse en función de las necesidades pertinentes a la hora de trabajar).
El objetivo contiene un mecanismo de regulación de la luz (diafragma, que es como el iris del ser humano y controla la entrada de luz a través del objetivo. Es la referencia al tamaño de la apertura de la lente. Esa apertura se refiere a la abertura del diafragma, cuanto más abierto esté menos luz penetrará) junto con un mecanismo de enfoque.
El objetivo puede cambiarse en función de las necesidades de la realización de la toma ya que es independiente del cuerpo de la cámara.
El cuerpo de la cámara contiene un espejo situado a 45º con respecto al plano de la imagen (el ruido que escuchamos cuando presionamos el disparador, es el movimiento de este espejo colisionando con una pantalla mate que vemos por medio del visor/pantalla. El espejo se levanta cuando se presiona el disparador y se abre el mecanismo del obturador para que puedan penetrar los rayos de luz en el sensor).
Cuando pulsamos el disparador de nuestra cámara la luz se refleja en un pentaprisma que está encima de la pantalla de enfoque y de lo que se encarga es de virar la imagen hacia el observador y enderezarla, puesto que el objetivo la proyecta de manera invertida.
El cuerpo de la cámara contiene una pantalla LCD que permite ver la fotografía justo después de realizar la toma y comprobar, con la ayuda de un histograma, que la toma ha salido correctamente y como pretendíamos. Un histograma es una representación gráfica de la distribución de los distintos tonos de una imagen. Nos ayudará para controlar la exposición de nuestras fotografías además de que corregirá los colores.
Como puede observarse en la fotografía anterior, vemos como la mayoría del contenido lo tienen en las sombras o en las luces, con poco contenido en los tonos medios.
En el eje horizontal se van a mostrar los tonos de grises que comprenderá entre el negro puro (izquierda) al blanco puro (derecha). Mientras en el eje vertical (altura de los puntos en la gráfica) lo que muestra es el número de pixeles que tiene la imagen en un nivel de luminosidad dado.
Como ventaja principal de este tipo de cámaras, podría decirse que tiene una gran capacidad para captar una profundidad de campo (prácticamente la totalidad de la imagen aparece enfocada) mayor que cualquier otra cámara del mercado. Tiene, además, una gran calidad en el resultado de la imagen final. Suele incluir el formato RAW (muy recomendable siempre para la realización de las fotografías ya que es un formato que no está expuesto a modificaciones y nos permitirá grandes ventajas en la postproducción de nuestra imagen en el caso de querer retocarla después) y una alta sensibilidad ISO. Es posible emplear e intercambiar objetivos dependiendo de la toma que se pretenda realizar, ya que existe una gran variedad de los mismos con diversas funcionalidades.
Aunque también hay que tener en cuenta las principales desventajas de este tipo de cámaras, ya que principalmente su precio es muy elevado, tanto en el cuerpo como en los objetivos. La posibilidad de cambiar los objetivos implica una contraposición, ya que cuando se separa el objetivo del cuerpo cabe la posibilidad de que entren pequeñas motas de polvo que se queden en las lentes y posteriormente se vean reflejadas en nuestras fotografías. Además, y por todo lo visto hasta el momento, el uso de este tipo de cámaras requiere unos conocimientos previos, ya que tiene una gran cantidad de opciones que emiten unos resultados u otros. Por otra parte, el peso y tamaño y en consecuencia, el cuidado de este tipo de cámaras es mayor que otro tipo de cámaras menos sensibles.