Tamaño de pantalla TV. Pantallas LED, LCD, Plasma y OLED
¿Tienes que comprar una televisión nueva y no sabes muy bien cómo guiarte? Uno de los aspectos fundamentales que deberás tener en cuenta es el tamaño de pantalla TV que mejor encaje en tu salón para poder visionarlo a una distancia adecuada, para que quede perfecto con la distribución de la estancia y para que la calidad de la imagen sea óptima en función también del tipo de pantalla. Sigue leyéndonos en Euronics para tenerlo todo bajo control.
¿Qué tamaño de pantalla TV elegir?
Según la RAE pantalla, en un ámbito electrónico, es la superficie en la que aparecen imágenes en ciertos aparatos electrónicos.
La pantalla es un cuadrado o un rectángulo que trazando su diagonal (punta izquierda superior hacia parte derecha inferior o viceversa), se sabe las pulgadas de la misma, ya que si una pulgada es 2,54cm y la diagonal de esa pantalla mide 42,2 cm, el resultado de dividir esos parámetros es de 17 pulgadas. Por medio de esta pantalla vamos a poder visualizar lo que el dispositivo o aparato nos permita. En Euronics podrás encontrar opciones de televisiones pequeñas de hasta 32 pulgadas, y modelos de televisiones grandes de hasta incluso 85 pulgadas.
Número de pulgadas TV | Cm pantalla TV |
Televisión 28 pulgadas | 71,1 cm |
Televisión 32 pulgadas | 81 cm |
Televisión 40 pulgadas | 101 cm |
Televisión 43 pulgadas | 109 cm |
Televisión 49 pulgadas | 124,4 cm |
Televisión 50 pulgadas | 127 cm |
Televisión 55 pulgadas | 140 cm |
Televisión 60 pulgadas | 152,4 cm |
Televisión 65 pulgadas | 165 cm |
Tipos de pantalla TV
Existen diversos tipos de pantalla (LCD, LED, Plasma y OLED) ya que se emplea diferente tipo de material para cada uno de ellos, algo que también afecta la retroalimentación empleada. Cada usuario tiene unas preferencias y necesidades diferentes, por lo tanto, le vendrá mejor tener un tipo u otro de pantalla en sus hogares. Por ello vamos a describirte cada una de ellas y sus tamaños de pantalla TV para que sepas un poco más sobre ellas y luego puedas valorar qué pantalla sería la ideal para tu casa.
Plasma: esta pantalla se emplea desde el principio para 37 pulgadas en adelante, pero con la aparición de las LCD perdió fuelle en el mercado. No obstante sigue siendo una buena opción hoy en día (con diferentes opciones como son: Smart TV, Full HD, 3D o HD Ready). ¿De qué está formado un plasma? Pues de manera sencilla, de dos cristales que tienen en su interior una serie de celdas en las que hay gases nobles (neón y xenón) que, por gentileza de la corriente eléctrica, generan luz. De esta manera no se está condicionado por el refresco de la imagen (evitando así, las estelas que aparecen en otros televisores al aparecer escenas con movimientos más rápidos) y además, se genera luz en cada pixel de la imagen (se logra que haya un mayor contraste y los negros sean más negros, más intensos). Asimismo, se consigue un mayor ángulo de visión y colores más reales al ojo humano.
LCD o LED: ambas pantallas son iguales solo cambia el sistema de retroalimentación de ambas. Una LCD tiene normalmente en los bordes superior e inferior de la pantalla lámparas fluorescentes iluminando toda la pantalla. La pega de estas lámparas es que con su uso se van desgastando y vemos un oscurecimiento de la pantalla. Una LED, como su propio nombre indica, emplea LEDs (con los que se ahorra un 40% de energía) lo que proporciona una luz más uniforme durante toda su vida útil, sin desgastarse. Además como no se emplea mercurio se está contribuyendo con el medio ambiente. ¿De qué está formada una pantalla de estos televisores? Están formadas por un cristal líquido con pixeles y en función de la corriente eléctrica que se les aplique (lámparas fluorescentes o LEDs), se orientan de una manera o de otra, y se logra así que entre más o menos luz y genere, pues, un color u otro.
En el caso de las pantallas LED existen dos tipos de LEDs:
- LED tipo EDGE: emplea una tira de leds alrededor de la pantalla y gracias a unos difusores lleva la luz al panel. Tiene gran similitud con las pantallas LCD solo que en este caso, con otro tipo de lámpara y más fina en cuanto a su grosor.
- Full LED con atenuación local: todo el panel tiene leds que iluminan la pantalla en función de las necesidades por lo que permite encender o apagar algunas zonas, ayudando de esta manera a mejorar el contraste y la calidad de los negros.
Actualmente es más frecuente que nos encontremos con televisores de pantalla LED aunque las LCD las siguen fabricando. No obstante, eligiendo una u otra debemos considerar el tamaño de pantalla TV considerando que la distancia mínima que tenemos que tener entre la pantalla y el lugar de visionado no ha de ser inferior al doble del ancho del televisor de igual manera que no se recomienda que la distancia sea superior a 5 veces el tamaño del televisor. Lo ideal sería que la distancia entre pantalla y lugar de visionado estuviese entre 2 y 5 veces el ancho de la pantalla del televisor.
Modelos con distintos tamaños de pantalla
Uno de los modelos más grandes que tenemos para ti en Euronics es este televisor Samsung QE75Q95TATXXC con 75 pulgadas de pantalla. Cuenta con una increíble resolución de imagen Ultra HD 4K y cuenta con tipo de panel QLED. Para que puedas compartir contenido desde otros dispositivos con tu gran televisor Samsung, contarás con varias ventajas de conectividad, como WiFi Direct, DLNA o Multi View.
Un modelo de TV con un tamaño más mediano será este televisor Sony KD48A9. Cuenta con 48 pulgadas y también te brinda la increíble calidad Ultra HD 4K. Gracias a la calidad del procesador de Sony X1, tu nueva pantalla reproducirá más colores que los de un televisor convencional. Esta televisión Sony es capaz de analizar y procesar al detalle cada imagen de manera que visionarás los colores más naturales y precisos, mucho más cercanos a la realidad. Y con Pixel Contrast Booster, se mejorarán los colores y los contrastes de las zonas iluminadas para que todas tus escenas sean tan realistas que te trasladen a otra realidad.
Y por último, un modelo más compacto que podrás quedar perfecto en una cocina u en un dormitorio, es este televisor JVC LT-24VAH300S con 24 pulgadas de tamaño de pantalla. Esta opción de JVC cuenta con una resolución HD Ready y con tipo de panel LED. Para conectar otros dispositivos mediante cable a esta Televisión JVC, dispondrás de dos puertos USB 2.0 así como de 3 entradas HDMI. Además, cuenta con grabación mediante USB.
Ahora ya tienes más claras las claves para escoger justo el tamaño de pantalla TV perfecto para tu hogar. No obstante, no dejes de leer otros artículos del blog de Euronics para conocer mucho más sobre las TVs que te podemos ofrecer:
Monitor TV, mejores modelos para regalar estas navidades