Tipo de exposición fotografía, proceso de captura
Conseguir las mejores fotografías con tu cámara digital no es tan difícil si controlas ciertas características y procesos fotográficos de tu dispositivo. Hoy vamos a hablarte en Euronics sobre el tipo de exposición fotografía para que puedas aplicar diversos trucos a tus sesiones de fotos caseras y obtener justo los resultados que deseas en cada momento. ¡Sigue leyendo y no te pierdas detalle!
Todo sobre el tipo de exposición fotografía
Antes de hablar sobre qué es el tipo de fotografía exposición deberíamos conocer los pasos por los que va a pasar la fotografía hasta verla como tal ya finalizada. Se trata de un proceso en el que, para llegar hasta el final, puede detenerse más o menos tiempo para obtener unos resultados u otros en función de lo que se pretenda transmitir con la fotografía. De este modo, si se pretenden lograr colores más vivos y naturales tendremos que realizar una fotografía con un tiempo de exposición mayor que si no pretendemos esos objetivos. En otras ocasiones, lo que se busca es movimiento en la imagen en busca de un significado determinado (que se logra variando el tiempo de exposición).
A continuación pasamos a explicarte el proceso por el que pasa una fotografía para verla finalmente tras haberla realizado.
Obturador
Cuando pulsamos el botón del disparador, se abre un agujero dentro del objetivo denominado obturador, el cual, dependiendo de si abre más o menos sus pestañas, permitirá la entrada de una mayor o menor cantidad de iluminación, lo que permite que se grabe la imagen dentro de la cámara con una determinada iluminación en el sensor el cual la va a transformar en pixeles. Después, esos píxeles van a pasar por unos espejos que van a permitir que nosotros, por medio del visor o de la pantalla LCD, veamos el resultado de la fotografía que acabamos de hacer. Todo este proceso se realiza en una fracción de segundo.
Cuanto más se abra el obturador mayor iluminación penetrará y por lo tanto, la velocidad de obturación será más larga, es decir, el tiempo de exposición será mayor. Si hay poca luz el obturador deberá estar más tiempo abierto y viceversa.
Tiempo de exposición fotográfica
Cuanto más lenta sea esa velocidad de obturación, tendremos mayor desenfoque en el resultado de la fotografía (motion blur), es decir, mayor rastro dejarán los objetos fotografiados y, por el contrario, cuanto más rápida sea la velocidad de obturación obtendremos mayor nitidez en nuestra fotografía y menos rastro. Ese rastro aparece cuando el objeto, mientras está siendo grabado, cambia su posición inicial durante la captura del fotograma debido a su velocidad o al propio movimiento de la cámara. Por lo tanto, si aumentamos el tiempo de exposición fotográfica de manera que ajustamos el tiempo que la luz esté entrando en el sensor, variaremos ese efecto final de la toma, es decir, si aumentamos el tiempo de exposición del sensor con la luz, lo que tendremos que hacer será disminuir la sensibilidad del sensor o bien reducir la apertura del diafragma.
Para largas exposiciones es recomendable el uso de un soporte físico estable que proporcione estabilidad en la imagen para evitar movimientos indeseados, por lo que se recomienda que para exposiciones inferiores a 1/60 se use trípode en su realización.
Diafragma
A su vez, el diafragma (f) también influye en el tipo de exposición fotografía. Es como el iris del ser humano y controla la entrada de luz a través del objetivo. El diafragma está formado por un conjunto de aletas, generalmente metálicas, que se mueven hacia adentro o hacia afuera, formando con sus extremos un agujero poligonal, cuyo diámetro define el valor de apertura. Es la referencia al tamaño de la apertura de la lente. Esa apertura se refiere a la abertura del diafragma, cuanto más abierto esté más luz penetrará y por lo tanto a la hora de hacer nuestra fotografía, entrará menor cantidad de luz.
Nitidez
Nitidez: “f” altas (aperturas pequeñas) la nitidez es peor. Con “f” bajas (aperturas grandes) se obtiene mayor nitidez pero se pierde profundidad de campo.
Profundidad de campo
Profundidad de Campo: “f” altas (aperturas pequeñas) mayor profundidad de campo tendremos; “f” bajas (aperturas grandes) menor profundidad de campo tendremos.
Por lo tanto, cuando queramos hacer una fotografía en la que todo lo que aparece en ella esté enfocado emplearemos un diafragma (f) alto, por el contrario, si queremos mantener enfocado un determinado objeto y el resto no nos interesa, emplearemos un diafragma (f) bajo.
Fotómetro
De todas formas, quien nos va a orientar a la hora de saber si estamos haciendo bien la fotografía o no, va a ser el fotómetro de la propia cámara, el cual siempre deberá estar en el centro o un punto por debajo, pero nunca por encima, ya que la fotografía tendrá demasiado luz y estará sobreexpuesta. El fotómetro va a medir la intensidad de la luz y permite calcular a la cámara una exposición correcta.
Al presionar el botón de enfoque de nuestra cámara fotográfica (es el botón del disparador, pero presionándolo a mitad del proceso, sin llegar a presionarlo del todo) la medición se efectuará en el lugar en el que estamos enfocando.
Modelos de cámaras fotográficas digitales
Si quieres poder capturar todos esos momentos especiales o te encanta expresarte a través de la fotografía, tienes que quedarte a conocer nuestros mejores modelos de cámaras digitales perfectas para llevártelas a todas partes.
La primera es kit Cámara Sony W830 negro + tarjeta SD 8GB + funda. Como podéis observar, esta cámara Sony incluye una tarjeta de memoria SD de 8GB para guardar miles de fotografías y vídeos, y una funda para proteger y transportar sin problemas tu nuevo dispositivo. Podrás tomar imágenes precisas y nítidas gracias a su sensor Super HAD CCD™ tipo 1/2,3″ (7,76 mm), sus 20,1 MP efectivos y a su zoom óptimo de hasta 8x.
Otra opción de Sony es esta original cámara Digital Sony DSCW810P Rosa. Si lo que te encanta es capturar tus mejores momentos en vídeo, esta es la opción perfecta para ti. Con su Direct Movie, solo tendrás que activar esta función, sin preocuparte por otros ajustes, para obtener vídeos nítidos de alta definición y con una calidad de sonido impecable. Y para poder tomar instantáneas en lugares cerrados y con poca luz, su Modo Fiesta será el idóneo. Este cuenta con un flash avanzado y configuración inteligente para iluminar cualquier escena con precisión.
Ahora ya puedes obtener fotografías con tu cámara digital como un profesional al controlar mucho mejor los tipos de exposición fotográfica.
Si aún quieres saber más sobre cámaras y dispositivos fotográficos, ¡sigue leyéndonos!
¿Cómo funciona una cámara que imprime fotos al instante?
Diafragma. ¿Qué es diafragma de cámara?
LG v50 ThinQ 5G, un teléfono móvil con pantalla OLED y 5 cámaras