Zoom digital. Zoom digital en fotografía
El zoom digital en cuanto a utilidad no tiene ninguna, ya que lo único que hace es agrandar la imagen pero, perdiendo calidad y nitidez a la propia fotografía. Si es eso lo que pretendes hacer, es preferible que hagas la foto y luego en tu ordenador la agrandes. Por lo tanto, el zoom verdadero es el óptico, que es el que va a permitir variar la perspectiva de la fotografía en función de lo que queramos reflejar.
Para entender de manera más sencilla qué es el zoom digital vamos a hacer una comparativa con un dibujo en un globo, de manera que si dibujamos algo en un globo y después hinchamos más de la cuenta ese globo, el dibujo que inicialmente habíamos dibujado en ese globo no se va a apreciar, va a perder calidad y en definitiva, va a quedar deformado. Esto es lo que sucede con el zoom digital porque al emplearlo las imágenes se suelen ver más pixeladas, perdiendo calidad y distorsionándose los tonos.
Para comprender el funcionamiento del zoom óptico (1x; 2x, 3x, 4x, 5x, >5x se denominan superzoom) hay que saber que la luz atraviesa una lente y concentra la información en el sensor. En función de la distancia que haya entre la lente y el sensor, el aumento en la imagen resultante será mayor o menor.